Descubriendo mi temperamento

Nacemos con un temperamento o combinación de ellos. Este temperamento ha de ser subyugado por la formación de nuestro carácter (o fortaleza interna) El resultado es nuestra personalidad.

«Nadie es responsable del temperamento que heredó, pero sí de su regulación»

〉INTRODUCCION

Todos deseamos tener buenas relaciones con las demás personas. Creo que la gran mayoría, somos de buena voluntad, sin embargo muchos no logramos tener muchas relaciones constructivas. 

La explicación más cómoda es culpar a los demás, hacer un listado de sus defectos y huir de los nuestros en negación total. La verdad es que todos hemos nacido con el potencial para vivir una vida sana, llena de relaciones  saludables, pero el medio ambiente no nos ha sido favorable. 

Es necesario tomar ese potencial y desarrollarlo, aprendiendo a conocernos para encontrar dentro de nosotros las áreas en las que necesitamos hacerlo. En este módulo, aprenderemos en detalle cual es nuestro temperamento, cómo modificarlo y cómo tomar ventaja de él para lograr mayor satisfacción personal, tener mejores relaciones y aumentar nuestra influencia y liderazgo. Ademas entenderemos también como nuestro temperamento puede afectar la salud de nuestro cuerpo.

Mi temperamento y mis relaciones

Esta frase declara una gran verdad, ya que construimos o destruimos relaciones desde nuestra personalidad. El 90% de las oportunidades que se nos presenta en la vida nos son presentadas por una persona cercana, o sea por una relación. Entre más relaciones, más oportunidades.

La capacidad de desarrollar buenas relaciones es dependiente del entender nuestro temperamento y controlarlo. Disminuyendo sus características negativas e identificando, desarrollando y enfatizando en las positivas.

En esta ocasión haremos un ejercicio completo que nos permitirá identificarnos exactamente y ubicar las áreas en las que necesitamos trabajar.

Instrucciones para el ejercicio

Al centro de este cuaderno, encontrará el círculo de los temperamentos.

Iniciaremos por ir dando un valor a cada una de las características con la mayor honestidad posible. Es importante hacerlo de acuerdo a la realidad actual y no a como éramos originalmente en nuestra infancia. 

Imagen de círculo de los temperamentos. Bájala, imprímela y llénala para que descubras el tuyo.

Te recomiendo que imprimas y llenes el recurso que te comparto en donde dice «ADJUNTOS«  Ahí te he dejado un test de temperamentos. Imprímelo y llénalo para que descubras cual es tu temperamento y tus áreas de fortaleza y las áreas de oportunidad. Igual puedes imprimir varias copias y hacerlas con tu familia o equipo de trabajo.

¡Felicidades!

Avance 45%

has terminado esta lección. Ahora puedes pasar a la siguiente lección yendo al menú de arriba a la derecha y oprimiendo «hacer cuestionario» o puedes también repasar la lección. El cuestionario constará de 5 preguntas que tendrás que aprobar con un mínimo de 75% para pasar a la siguiente lección.