La 5 áreas de la personalidad

La capacidad para la gestión de las relaciones es más importante en las organizaciones que  cualquier otra habilidad.

Como líderes , hemos de poner especial énfasis en el desarrollo de esta habilidad.

〉CONCIENCIA EMOCIONAL

Capacidad para identificar los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Valoración de los distintos tipos de emociones y de su expresión. Autoestima, seguridad en sí mismo y sentimiento de autoeficacia. Conocimiento de fortalezas y debilidades.

Podemos definir la conciencia emocional como la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado. Dentro de este bloque se pueden especificar una serie de aspectos como los siguientes.

Toma de conciencia de las propias emociones.-

Es la capacidad para percibir con precisión los propios sentimientos y emociones; identificarlos y etiquetarlos. Contempla la posibilidad de experimentar emociones múltiples y de reconocer la incapacidad de tomar consciencia de los propios sentimientos debido a inatención selectiva o dinámicas inconscientes.

Dar nombre a las emociones.-

Es la eficacia en el uso del vocabulario emocional adecuado y utilizar las expresiones disponibles en un contexto cultural determinado para designar los fenómenos emocionales.

Comprensión de las emociones de los demás.-

Es la capacidad para percibir con precisión las emociones y sentimientos de los demás y de implicarse empáticamente en sus vivencias emocionales. Incluye la pericia de servirse de las claves situacionales y expresivas (comunicación verbal y no verbal) que tienen un cierto grado de consenso cultural para el significado emocional.

Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento.-

Los estados emocionales inciden en el comportamiento y éstos en la emoción; ambos pueden regularse por la cognición (razonamiento, conciencia). Emoción, cognición y comportamiento están en interacción continua, de tal forma que resulta difícil discernir que es primero. Muchas veces pensamos y nos comportamos en función del estado emocional.

〉AUTOCONTROL EMOCIONAL

Control de los estados, impulsos y recursos internos. Gestión y prevención de estrés. Expresión adecuada de emociones. Estrategias de autocontrol. Control y manejo de pensamientos y emociones negativas.

Investigaciones relacionadas a la inteligencia emocional concluyen:

Las personas que mejoran su capacidad de autocontrol mediante ejercicios como los que le proponemos logran tener mejores y más largas relaciones interpersonales, esto porque logran acomodarse a las diferentes exigencias en las circunstancias, además muestran mayor satisfacción en sus relaciones (E.J. Finkel & Campell, 2000; Vohs, Ciaroco & Baumeister, 2003).

Las personas con autocontrol reportan mayor cohesión familiar, menos conflictos interpersonales, mejor empatía y seguridad (Tangney et al. In press).

En lo organizacional se encuentra que los líderes con alto autocontrol eran calificados como más confiables y más íntegros que otros líderes. (Cox, 2000).

En general también conocemos que el autocontrol impide los problemas por la falta de control de impulsos – comer mucho, abuso de drogas, alcohol, compras impulsivas. (Peluso, Ricciardelli & Williams, 1999; Wills, DuHamel & Vaccaro, 1995; Wills, Sandy & Shinar, 1999).

La conciencia emocional es el primer paso para poder pasar a las otras competencias emocionales.

〉MOTIVACION

que puedan guiar o facilitar la obtención de los objetivos personales. Valoración y regulación del esfuerzo. Desarrollo del optimismo. Capacidad de resiliencia, capacidad de enfrentarse a las dificultades y salir fortalecido de ellas.

El optimismo y la motivación

En el modelo de Martin Seligman que el enuncia como ABCDE (en inglés, Adversities, Beliefs, Consequences, Debates, Electrification), los cuales vamos a revisar a continuación:

a) (Adversities) Adversidades: Este primer paso consiste en Analizar, a través de preguntas abiertas, qué errores han generado un cierto nivel de pesimismo. Una sana reflexión, como si se tratara de los problemas de una tercera persona.

b)  (Beliefs) Creencias: Hay que descubrir las pautas que subyacen a estas adversidades Las creencias generalizadas que nos hacen menos optimistas de lo deseable.

c)  (Consequences) Consecuencias: Acto seguido se pasa a analizar, conjuntamente con el Coach, las consecuencias prácticas de estas creencias instaladas en la mente.

d)  (Debates) Debates: Se procede a dialogar sobre las causas que pueden llevar a repetir errores y sobre qué pensamientos pueden ser modificables.

e) (Electrification) Energización: En este paso el pupilo asume un compromiso ante sí mismo y el Coach para afrontar, en el día a día, las adversidades y mantener un discurso, unas creencias y unos comportamientos más optimistas.

〉EMPATIA

Capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarse activamente por las cosas que preocupan a los demás. Prever, anticiparse en el reconocimiento y satisfacción de las necesidades de los que dependen de cada persona. Cultivar y aprovechar las oportunidades que ofrecen diferentes tipos de personas.

¿Cómo mejorar mi capacidad empática?

La empatía y el gran efecto positivo que su práctica puede ocasionar en nuestro entorno profesional. Algunos afirman que esta es una capacidad innata del ser humano que se aplica principalmente de manera inconsciente, pero también puede y debe adquirirse, desarrollarse y perfeccionarse.

Ser empático implica interesarse por la persona, conocer su cultura, aficiones, situación vital, sus necesidades, sus objetivos….., sólo así podremos ponernos en el lugar de los otros. Según Claudia Calderón, coach, las claves para ser empático son:

Practicar la escucha activa con la intención de entender al otro.

Partir de la base que tu forma de ver las cosas es única y que todos los puntos de vista son válidos y respetables.

Entrenar la capacidad de entender las propias emociones como base para entender las de los demás.

Evitar aconsejar si no hay una petición expresa.

Enfocarse en comprender al otro en lugar de juzgarlo.

Eliminar los prejuicios y los estereotipos.

Evitar relativizar el problema del otro. Lo relevante es si para él es importante y no lo que pensemos del mismo.

No sacar conclusiones precipitadas ni recurrir a explicaciones simplistas

No sólo prestar atención sino mostrar interés.

No tener prisa y respetar los tiempos

〉GESTION DE RELACIONES

Comprenden habilidades como: escucha activa, manejo de conflictos, asertividad, creación de vínculos de colaboración y cooperación y habilidades de comunicación emocional”.

Estas habilidades son indispensables en el desarroyo del liderazgo y de la influencia. Mantener la unidad familiar y o del equipo requiere de esta capacidad, ya que nos permite mantener los problemas en l área de los problemas sin permitir que estos se conviertan en conflictos.

!Felicidades!

Avance 80%

has terminado esta lección. Ahora puedes pasar a la siguiente lección yendo al menú de arriba a la derecha y oprimiendo «hacer cuestionario» o puedes también repasar la lección. El cuestionario constará de 5 preguntas que tendrás que aprobar con un mínimo de 75% para pasar a la siguiente lección.