L3 Las afectaciones de la autoestima

La baja autoestima te hace pensar que no eres merecedor, que careces de confianza y de aceptación, levándotelas constantemente a tomar decisiones equivocadas.

La baja autoestima es un aspecto importante para el logro de la felicidad y el éxito.

    • Te limita y lleva a pretender metas demasiado pequeñas.
    • Promueve el conformismo.
    • Aumenta la auto crítica.
    • Te lleva a vivir fingiendo una sonrisa cuando eres infeliz, portando la máscara de la satisfacción y la felicidad, cuando lo que en realidad vives es la frustración y tristeza.

Consecuencias de la baja autoestima:

Tenemos que tener en cuenta que tener una baja autoestima ya es un problema psicológico que afecta a nuestra salud mental. En el video os voy a hablar de las características de personalidad de una persona con baja autoestima, aquí nos vamos a centrar en los principales desajustes que están afectando de manera directa a nuestra salud física, los más comunes son:

      • Insomnio:

        Los trastos del sueño se suelen asociar con el estrés o el exceso de responsabilidades. También puede estar relacionado con la baja autoestima, y es que sentir frustración e insatisfacción con nosotros mismos puede convertirse en algo que afecte a nuestro descanso.

 

      • Depresión:

        Cuando alguien tiene la autoestima baja te ocasionar tener siempre presente que no eres capaz de hacer nada. Sienten que no merecen ser felices, que no se merecen nada en la vida… y esto es una entrada directa en un trastorno depresivo.

 

      • Hipertensión:

        Entre las primeras causas de la hipertensión están: la obesidad, el sedentarismo y el estrés emocional.  Pero, la hipertensión también se relaciona con la baja autoestima, y esto se debe a que el pesimismo vital que produce en todas las áreas de la vida de la persona conducen al sedentarismo. Es habitual que la persona haya reducido sus actividades al mínimo.

 

      • Trastornos alimentarios:

        La baja autoestima suele estar muy relacionada con el abandono de nuestra apariencia y por tanto, va de la mano con los trastornos alimentarios. Es común que las personas sientan que han perdido toda estabilidad emocional y que se refugien en la comida como fuente de placer.

 

      • Autolesiones:

        En algunas ocasiones la baja autoestima llega a situaciones extremas y la persona puede llegar a pensar que no merece vivir. Por lo tanto, los intentos de autolesiones van a estar latentes. Tengamos en cuenta que la persona no es capaz de ver lo que vale, no se siente querida, y se ha sumergido en un bucle de pesimismo por ello en los casos más extremos aparece la idea de querer terminar con esa vida tan negativa y frustrante que siente.

 

      • Pobre autoconocimiento:

        Las personas con baja autoestima suelen tener un pobre conocimiento de sí mismas dado que únicamente focalizan la atención en sus aspectos negativos. Desconocen cuáles son sus fortalezas, sus deseos y sus necesidades. Les cuestan saber cuáles son los límites y cómo ponérselos a los otros. Esto le genera emociones negativas y mucho malestar. El autoconocimiento es vital para el desarrollo de las personas de forma completamente plena.

Hasta ahora haz avanzado...

Desarrollo 30%
Felicidades
Ahora que has visto las afectaciones deberás estar seguro de que no quieres vivir así. Contesta el cuestionario y pasa a la siguiente lección.